domingo, 3 de marzo de 2013

CRECIMIENTO INDIVIDUAL Y DESARROLLO DE LAS FORTALEZAS DEL INTERIOR IV (MÉTODOS PRÁCTICOS)


En  mi primera, segunda y tercera entrega, les he dado una visión de lo que es el crecimiento individual y el desarrollo de las fortalezas de nuestro interior. Sin embargo, en este artículo, la cuarta parte, nos vamos directo a lo práctico, a cómo empezar a desarrollar este crecimiento para convertirnos en seres soberanos de nosotros mismos y con esto potenciar correctamente nuestro esfuerzo para conquistar todos nuestros deseos.

Para potenciar nuestro crecimiento individual debemos tener claros los siguientes puntos:

1. Autoestima
2. Voluntad
3. Determinación
4. Perseverancia y paciencia.
5. Disciplina de la supremacía de la mente.

AUTOESTIMA:

Es la base más importantes de de todos nosotros. Quien no se ama así mismo, jamás podrá amar a nadie ni a absolutamente nada.
Para elevar nuestra autoestima, debemos pararnos frete a un espejo y mirándonos, decirnos lo siguiente:

El dialogo con el ser interior:

“Aquí estoy, tu eres yo y yo soy tu, somos lo mismo, buscamos lo mismo, anhelamos lo mismo y llegaremos juntos a todas las metas que queremos. Tu y yo moriremos juntos porque somos uno sólo, pero tambien viviremos juntos toda una vida. Tu visión es mi visión, tú serás mi único juez, el único ser que podrá reclamarme y me llamarás la atención cada vez que cometa un error, serás mi fuerza para jamás caer en errores, ni debilidades y nunca desvalorizarme o humillarme a mí mismo. Tu y yo somos el poder contra todo y destruirremos cualquier obstaculo que quiera destruirnos o esclavizarnos. Tu y yo somos uno, porque habitamos en el mismo ser. Tú y yo somos YO".

Este ejercicio fomentará lo que es la comunicación con el ser interior. Muchas veces nos decimos mentalmente frente a un error:  “Como pudo pasar esto? Debí hacerlo diferente para tener otro resultado, ahora tendré que arreglar los errores” “como se me pudo olvidar esto en el supermercado” “porque le dije eso cuando podría haberle dicho algo mejor” “al fin termine esta gran labor” entre muchas cosas que nos decimos a nosotros mismos.

Al ensayar comunicarnos con nuestro interior y estar en gran armonía con nuestro ser interior, tenemos la gran ventaja de no permitirnos caer en errores que a la final nos hacen perder tiempo valioso y nos estancan en el avance del camino que nos hemos trazado.

En el auto amor o la autoestima, el ser interior de nosotros tiene una pureza única de amor y valor a nosotros mismos, no está envenenado por los conceptos materialistas y mundanos de la realidad, ni del exterior y a menudo cuando lo escuchamos nos corrige  errores en situaciones de la vida.

Lo importante de esto, no es escuchar a nuestro ser interior en el reclamo de un error cometido, sino escucharlo cuando nos previene de cometer el error.

Al potenciar la comunicación con el ser interior, evitamos cometer errores porque estamos prevenidos entre un proceso interesante de razonamiento, lógica, intuición, análisis, sentimientos sobre la situación y deseos personales, en el cual  se  creará un juicio con un resultado inmediato que potenciará el poder de decidir hacer o no hacer.

La complacencia de nosotros mismos, es un factor importante, complacer nuestros deseos, es uno de los resultados de la buena autoestima por lo cual debemos complacernos siempre y brindarnos satisfacciones.

Debemos llegar a la cúspide o al punto máximo de autoestima y vivir siempre allí, cuidando no retroceder o avanzar al EGO, que es el punto más negativo porque es una auto prisión que estanca nuestro ser.

La Autoestima es amarse a uno mismo, es darse apoyo a uno mismo ante toda situación sea positiva o negativa, es siempre buscar lo mejor porque  merecemos lo mejor, es reconocer lo bueno y lo malo, los aciertos y errores, las fallas y talentos.


VOLUNTAD:

La Voluntad después de la Autoestima, es lo más importante que tenemos. Es nuestro máximo poder, el poder de crear, de hacer, de pensar, de imaginar nuestros deseos, el poder de decidir, en resumen, el poder sobre toda acción.

El principal ejercicio para potencia nuestra voluntad  es la auto disciplina y para esto compraremos un cuaderno de muchas páginas que se convertirá en nuestra agenda personal, no un diario, sino una agenda.

En este cuaderno que funciona como agenda, colocaremos todas las cosas por día y por mes, que nos queremos proponer a realizar.

Ejemplo: desde el día anterior (puede ser un domingo) escribirás todas las cosas que harás al día siguiente (un lunes). Enumeraras todas las actividades a realizar y cuando la termines entonces les colocas un gancho. No puedes pasar el día sin terminar la actividad aunque el cansancio te quiera dominar. Te darás un baño, te tomaras un café, una bebida energética o harás ejercicio, pero te quitarás el cansancio hasta que termines todas las actividades que marcaste en el cuaderno, sin importar que terminanda la última actividad comiences de inmediato las actividades del día siguiente.

Este ejercicio potencia la disciplina que tiene que tener nuestra voluntad hasta que se logre el cumplimiento de la actividad. Es un ejercicio sencillo, pero efectivo.

Seguido y después de mucha práctica, nos propondremos una meta difícil que deseemos que consideremos imposible para nosotros y trabajaremos por lograrla. Esta meta la estructuraremos en pasos y buscaremos cumplirla hasta conseguir el logro final de la misma.

La Voluntad, es el poder supremo de la acción, es la capacidad de hacer y es muy importante que esté presente en el crecimiento individual del ser humano. La voluntad crea cambios tanto en el interior de nosotros como en el exterior de nosotros. Jamás debemos olvidar esto, porque todos los seres humanos tenemos ese gran poder que es la voluntad.

DETERMINACIÓN:

Que seria de la voluntad sin la determinación, sería una voluntad sólo para imaginar y no realizar. La Voluntad es acción y para ello es importante la determinación. Si decides hacer algo lo haces hasta el final y si decides no hacerlo, no lo haces. La determinación debe pasar por un proceso de razonamiento de toda la situación, mezclada con nuestros deseos.

Si las personas tuvieran determinación, de seguro viviríamos en un mundo totalmente diferente, sin temores a la acción,  sin circos sentimentales redundantes que destruyen caminos, metas, sueños y empañan el poder de la voluntad.

Para esto haremos el siguiente ejercicio, tomaremos decisiones y no las cambiaremos por nada ni nadie. Decidiste determinadamente cumplir una meta,  no terminaras hasta cumplirla. Decidiste determinadamente no hacer una actividad, no la hagas por nada. Decidiste determinadamente dejar a tu pareja por situaciones negativas que han ocurrido, déjala, sin volver aunque tengas ganas.

Muchas personas se aprovechan por nuestra falta de decisión y más que muchas personas (que son el exterior a nosotros)  nuestras debilidades florecen interiormente por nuestra falta de determinación.

Una voluntad sin determinación es floja, por esto es importantísimo tener determinación en las cosas y contrarrestar los conflictos internos que surjan de esa determinación. Lo importante es lograr el dominio de nuestro ser. De aquí la determinación es muy importante para nosotros en la práctica de nuestro crecimiento individual y desarrollo de nuestras fortalezas interiores.

PERSEVERANCIA Y PACIENCIA:

Podremos tener autoestima, voluntad, determinación, pero estas no funcionan sin perseverancia y paciencia.

Porque juntas la perseverancia y la paciencia?
Porque la perseverancia es luchar y la paciencia es esperar los resultados pero ambas tienen en común soportar hasta llegar a un fin.

Para esto haremos el siguiente ejercicio: Cualquier meta que nos propongamos, no dejaremos de luchar por ella y sabremos esperar sus resultados mientras seguimos luchando.  Tomaremos el cuaderno del principio y escribiremos una meta que queremos lograr.

Ejemplo: Quiero aprender a tocar un instrumento musical. Esta meta la dividiremos así: 1-Trabajar para conseguir el dinero para comprar el instrumento musical. 2-Comprar el instrumento musical. 3- buscar a alguien que nos enseñe y nos explique cómo funciona o buscar videos, tutoriales, teoría escrita y práctica para aprender. 4- Experimentación con nuestro instrumento musical. 5-Aplicación de conocimiento, sentimiento y experimentación. 6-Estudio profesional.

Estos 6 procesos los vamos haciendo uno por uno y en orden hasta lograrlos todos, sin importar cuánto cueste, sin importar las miles de caídas, ni las miles de derrotas.  Con voluntad y determinación, cumplirás tu deseo al costo que sea y sabrás esperar que tu trabajo logre resultados. Esto es perseverancia y paciencia, luchar soportando todo y siendo paciente sin perder el control para esperar los resultados.

Paso por paso, a la final no sólo aprendemos el instrumento musical, sino que nos volvemos profesionales en el mismo.

DISCIPLINA DE LA SUPREMACÍA DE LA MENTE:

Este debería ser el primer punto, porque es  fundamental para todos los 4 puntos mencionados del crecimiento individual, sin embargo, prefiero tocarlo de último para que quede como lo más importante.

Un Ser que no se domine así mismo, es un ser que puede ser presa de manipulación exterior, debilidades, sentimentalismos estúpidos, auto sentimientos de lástima, depresiones y esclavitud en un amplio espectro.

El ejercicio para esto consiste en Hacer y No hacer, hacer con libertad y disciplinar al cuerpo para no hacer la misma acción que hiciste con libertad.  Que logra esto? Dominio del ser humano sobre toda sensación, necesidad o sentimiento.

Práctica:

1. Tienes sed y tomas todos los líquidos necesarios para saciarla, pero al día siguiente tienes sed y no tomas ningún líquido. Practicas este proceso de hacer y no hacer hasta que la mente suprima la necesidad. De esta forma lograrás el control sobre la necesidad.

2. Verás grandes cantidades de pornografía hasta que logres una gran excitación y seguido tendrás sexo con tu pareja, con esa amistad con derechos o te masturbaras para satisfacer la necesidad, pero al día siguiente, verás grandes cantidades de la misma pornografía hasta que logres una gran excitación y de seguido no harás nada. De esta forma la mente logrará el control sobre la necesidad.

3. Hoy comerás hasta saciarte como un chancho, hasta vomitar, todo lo que quieras comer, pero mañana tendrás toda la comida en frente y no comerás nada aunque el hambre carcoma tus entrañas. De esta forma la mente logrará el control sobre la necesidad.


4. Hoy saldrás bajo el sol con ropa ligera a la calle, mañana saldrás bajo el sol con mucha ropa hasta que tu mente logre el control sobre el clima exterior a ti. De esta forma la mente logrará el control sobre la necesidad.


Estas prácticas parecen una locura, pero son fundamentales para el crecimiento individual y el desarrollo de las fortalezas de nuestro interior.

Que se logran con estas prácticas?
La supremacía de nuestro Ser sobre nuestro cuerpo, nuestras necesidades y sentimientos y el potenciamiento de la voluntad y la tenacidad. También este procedimiento es fundamental para evitar ser débiles ante cualquier manipulación física, mental y espiritual,  de cualquier persona o grupos de personas que deseen controlar nuestra voluntad.

La falta de control de nuestros sentimientos, la falta de dominio sobre nuestras debilidades, es lo que favorece el nacimiento de los auto-obstáculos, elementos negativos que nublan el poder de nuestra voluntad y perseverancia, logrando así que fracasemos en la meta o destino que nos hemos trazado o que la logremos a medias sin la fuerza que esta debería haber tenido.

Qué cosas logra la práctica de la Supremacía de la mente?

EVITAR:
  1. Evitar ser la presa de manipulación en algún aspecto.
  2. Evitar que caigas en la manipulación a través del sexo, de una acción que no deseas hacer.
  3. Evitar que los sentimientos controlen tu poder de razonar y resolver con efectividad y rapidez cualquier conflicto en el interior.
  4. Evitar que el sentimentalismo ridículo domine tu ser y te obligue a cambiar metas que estabas determinado por ti mismo a cumplir.
  5. Evitar la auto-culpa, la auto-lastima, la auto-desvalorización y la auto-humillación personal.
  6. Evitar los sentimientos de inferioridad.
  7. Evitar los sentimientos de sumisión.
  8. Evitar los sentimientos de debilidad e incapacidad.

LOGRAR:

  1. Lograr el supremo control del cuerpo y los sentimientos.
  2. Lograr que el valor propio y la búsqueda de superación personal sean tus estandartes en todas las batallas de la vida.
  3. Lograr que ningún elemento de manipulación: sexo, dinero, sentimientos, mentiras, logre el control de tu ser y mucho menos de tu voluntad.
  4. Lograr que toda acción que hagas y toda decisión que tomes pase por el razonamiento y análisis de la mente y no que los sentimientos, que muchas veces nublan más que cualquier venda existente, dominen tu ser.
  5. Lograr el auto amor, el perfecto amor, la perfecta confianza entre tú y tu ser interior.
  6. Lograr liberarte de la esclavitud existente en los conceptos establecidos.
  7. Lograr crear un destino que sea espejo de tu voluntad.
  8. Lograr que los sentimientos de inferioridad, sumisión, debilidad e incapacidad, se transformen en sentimientos de confianza, conquista, fortaleza y capacidad.

El crecimiento individual no es ego, ni es arrogancia, ni búsqueda de adulación social, ni nada de esas características del ser mediocre. El crecimiento individual nos lleva a nuestro poder e individualidad máxima, al amor propio, a la búsqueda de valorarnos y darnos a nosotros mismos siempre lo mejor, sobretodo cumpliendo en este gran proceso todo lo que queremos lograr.

Vivir una vida bajo nuestro dominio y sin lamentar nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario