sábado, 9 de febrero de 2013

EL RANGO CREATIVO EN EL ARTE.




Muchas veces nos maravillamos ante obras de arte y piezas musicales que trascienden la percepción que se tiene de la realidad. Una perspectiva nueva, ilimitada que en muchos casos parecieran sacadas de otros universos.

Como es posible crear una cosmovisión personal inexistente con formas tan extrañas a la realidad? Como es posible crear composiciones musicales que desafían toda técnica por su grado de expresión precisa y contundente a los sentidos?  y la respuesta es el rango creativo.

El rango creativo: es la capacidad expansiva que tiene una persona para crear. Esta capacidad y expansión de la creatividad está muy ligada a la personalidad de cada ser humano y su nivel cultural.

Tomando en cuenta esto, entre la persona es más profunda en su sentir, forma de pensar, fuentes de inspiración, grado de conocimiento y libertad de pensamiento, así mismo será el rango de su creatividad. Un rango amplio capaz de crear visiones inclusive inexistentes a esta realidad.

Ejemplo: pintura surrealista, paisajes extraterrestres, personajes fantasiosos, ángeles, demonios, nuevas visiones de cosmos, arquitecturas inexistentes, historias inexistentes, mitologías y crear dramas realmente profundos que llegan a tocar cosas internas del ser humano que las personas tienen pero ignoran por su conformismo y entrega a la rutina de la realidad y su mundo material.

Si las personas son superficiales, de mentalidad limitada, de conocimiento común y apegados a rutinas de la realidad  su nivel creativo  será limitado sólo a las vivencias cotidianas, a plasmar la misma realidad y sólo los objetivos cambiaran en orden y circunstancias sin salirse del marco real.

Ejemplo: pintura realista, música, historias y dramas humanos comunes (amor, odio, decepción, soledad, guerra) personajes comunes y reales, destacando aspectos cotidianos tradicionales enfocados de manera tradicional.

No significa que una persona profunda no pueda tocar estos temas reales y cotidianos, claro que lo hará, pero la forma de tocarlos será diferente, algo más profundo y menos superficial.

El motor del arte es la inconformidad, pues las personas conformes sencillamente no tienen la necesidad de cambiar nada, sólo vivir de la rutina diaria, el materialismo y el conformismo a la realidad.

El grado de inconformidad determina el nivel y rango de creatividad.
Por ejemplo: un artista como H.R. Giger, creador de Alien, tiene que ser en sí mismo una persona con un alto grado de inconformidad, ya que ha tenido que deformar toda la realidad para crear esos mundos que se identifican con él.

Un alto nivel de inconformidad con la realidad,  sentimientos muy intensos, conocimientos variados en muchas áreas  y hasta una asimilación muy rápida de la realidad que no permita asombros prolongados sobre la misma, da origen a artistas surrealistas como H. R. Giger, Salvador Dalí , el Bosco, Octavio Ocampo y artistas de la arquitectura como Antoni Gaudí.

Estos ejemplos tambien los podemos ver en el cine, personas profundas de mentalidad compleja e inconformes con la realidad que plasman obras de gran nivel de profundidad y complejidad como por ejemplo: Las Guerras de las Galaxias, Matrix, Incepción, Señor de los Anillos entre varias grades obras donde la creatividad ilimitada y el nivel de profundidad de los temas se hace sentir.

Las personas superficiales un con un grado de inconformidad mínimo crearan dramas tradicionales a nivel del cine y la televisión por ejemplo: historias de amor redundantes en desenlaces felices, dramas totalmente cotidianos y predecibles de la vida real, novelas con dramas tradicionales que sólo alteran para crear tensión y listo, todo más de lo mismo.  No verás un drama intenso entre humanos o entre un ser de otro mundo y un ser humano y si lo vez es una copia manejada de manera superficial.

Lo mismo pasa en la música, las personas con un grado de conocimiento diverso, mentalidad compleja y una gran inconformidad de la realidad, harán obras musicales famosas para la eternidad, mientras que las personas superficiales con poca inconformidad harán obras de música chatarra que tienen 5 años de fama y quedan en el olvido.

Como explique en el arte pasa en la música, puedes tocar un tema cotidiano, real, tradicional, pero la forma de expresarlo será distinta entre una persona profunda y una persona superficial.

El arte no es realizado por personas conformes, ni es un medio de expresión de personas conformes. Los conformes que tiene algún talento para pintar, tocar un instrumento, etc.  Son sencillamente  personas con talento para copiar e interpretar.

El artista es un creador y un transformador. Creador porque como artista puede crear a partir de un sentimiento, de un concepto o percepción personal de lo que le rodea o lo que siente y un trasformador porque tiene la capacidad de transformar un sentimiento de su interior en imágenes y notas musicales plasmados en el exterior a través de una expresión artística.

Por esto el arte lo describo personalmente como un mecanismo que sirve para plasmar el interior de nosotros hacia el exterior de nosotros. Sentimientos interiores, formas de pensar y percibir a nivel personal, que en el proceso artístico son llevados al exterior en las formas de artes conocidas y las nuevas que nacen con el tiempo y cambios culturales.

En este proceso entre el mundo interior y exterior es donde el arte mezcla lo técnico y lo sentimental para dar origen a una obra artística o musical.

Un factor muy importante a destacar es el mundo interior en los artistas, pues sin mundo interior tampoco existe el artista. El mundo interior es el resultado y la utopía creada por la inconformidad de la realidad. Inconformidad y mundo interior van de la mano en el artista.

Explicaré de manera sencilla lo que es la formación del mundo interior:

La inconformidad de la realidad en varios de sus aspectos, sea porque nos desagradan o nuestra apreciación de estos aspectos son simples, es lo que motiva a almacenar en un espacio de nuestro interior todas las cosas que queremos y que si nos llaman la atención.
En ese espacio, estas cosas que nos llaman la atención sufren una transformación o una deformación de acuerdo al grado de inconformidad del artista y al mundo que desea idealizar.
En este proceso influye el conocimiento, los sentimientos, la percepción, el deseo y la inconformidad, todo esto contribuye a una transformación en ese espacio interior que se llamará más adelante mundo interior.

De acuerdo a la intensidad de los sentimientos y la intensidad de la inconformidad, ese mundo interno puede transformarse inclusive en un cosmos completo dentro de ti mismo, lleno de estructuras y personajes inexistentes, ósea un mundo interior sin límites y con un grado de complejidad que puede abarcar desde estructuras arquitectónicas desafiantes a la realidad y la ciencia, hasta personajes vivos que habían dentro de tu mundo interior.

Suena a un cuento de fantasía, pero el mundo interior si existe en los artistas, de hecho en la niñez todos los seres humanos lo desarrollamos de forma involuntaria, cuando le damos vida a juguetes, vida a amigos imaginarios, vida a rayos y explosiones mientras jugábamos.

Parecería que un niño es conforme cuando recibe un juguete, pero no, obsérvalo bien. Le diste un avión por ejemplo, pero mientras juega imaginariamente crea desde las rutas aéreas hasta las balas y cohetes que lanza el avión, además de las explosiones que estas provocan ante lo que dispara.
Para ti como espectador del niño, lo vez jugando con un avión y haciendo sonidos con la boca junto a varias mímicas, sin embargo para ese niño lo que juega es una aventura sin límites donde de un simple juguete ha creado un rango creativo de juego.

Todos nosotros en nuestra niñez,  tenemos un mundo interior, pues tenemos una mente apartada de conceptos y de la sumisión a una realidad social.
Este mundo interior se va perdiendo cuando nos enfocamos más en lo material, la dirección tradicional de la sociedad, los conceptos establecidos de la realidad y las relaciones físicas  y sexuales.
Todos estos cambios harán que el mundo interno involuntario de la niñez  se pierda y que si de niño tenias talento por ejemplo para dibujar lo que sentías, de adulto no sepas ni dibujar una pelota si no la tienes al lado para intentar copiarla.
Porque ocurre esto si antes lo podías hacer? porque sencillamente ya no estás conectado de manera profunda con tu interior.Sin embargo en los artistas el mundo interior sólo duerme debido a la inconformidad de la realidad, encontrando el momento para despertar cuando hay la necesidad de crear una nueva visión.

La cultura social con sus reglas de conducta y moral, al igual que la religión, apartan al ser humano de su individualismo, de su crecimiento individual  y  también de convertirse en un artista.

El artista rompe la realidad establecida con su visión plasmada en el arte y es la expresión viva del opositor, el contrario que busca cambios en lo establecido o expresar una visión que considera personalmente más atractiva adaptada a sus deseos.

El verdadero artista trabaja su arte para expresar su visión tal cual es. Expresa lo que siente para complacerse a sí mismo  y no a la sociedad. El artista que complace a la sociedad no es un artista, es un negociante, pues un artista piensa en sí mismo, su expresión habla de sí mismo y la expresión de temas cotidianos se expresan bajo su sello personal.

El artista es un individualista, que a pesar de vivir en una sociedad, tiene un concepto individual muy marcado basado en su mundo interior.

La mejor arma del artista es la soledad, su espacio, pues allí se conecta con el mundo que ama, con ese mundo interno con el cual vibra en armonía y considera perfecto, porque el mismo como arquitecto lo ha creado a su imagen y semejanza y el mismo ha puesto sus reglas.

Un mundo interior amplio, una inconformidad acompañada de una insaciable búsqueda de conocimiento, apreciar el mundo profundamente, aprender a mirar las formas dentro de las formas y ser un ser de convicción y planteamientos profundos, es lo que contribuye a la expansión de tu rango creativo y a lograr como meta final  la creatividad sin límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario