lunes, 1 de julio de 2013

LA SOLEDAD: Temor vs Gloria


“Cada hombre y cada mujer es una estrella. Esto equivale a decir que cada ser humano es intrínsecamente un individuo independiente con su propio carácter y su propio movimiento"
          Aleister Crowley (1875-1947) ocultista, místico y mago ceremonial inglés.

Citando a Crowley, comienzo mi artículo sobre la soledad y como la misma puede ser temor vs gloria o también, decadencia vs abundancia, dependiendo de los sentimientos y actitud individual de cada persona.

La Soledad es una palabra que infunde temor y es un sinónimo de vacío  en muchas personas que no se han descubierto así mismas.

A menudo podemos ver que la sociedad  comprende por la soledad, un sinónimo de dolor, tristeza, depresión y vacío existencial.

Cuando la soledad es asociada al temor, por supuesto que surge el clásico pensamiento de que la soledad es nociva, inclusive para la salud. De que la misma, podría ser el estado más decadente al que tiene que enfrentarse el ser humano, lo cual en mi opinión personal me parece algo absurdo porque no lo percibo ni lo siento de esa forma.

No puedo estar de acuerdo y sentir algo que en realidad no siento, sólo porque la sociedad en su mayoría considera a ese algo negativo y hasta perjudicial. Pretender sufrir o ver algo mal, que en realidad tu como persona no sientes  verlo de esa forma y que sólo porque una mayoría social si lo siente y lo ve así, es engañarte a ti mismo y si hay a alguien que siempre tienes que respetar, amar y ser honesto, es contigo mismo.

Todo tu alrededor es incertidumbre, amistades, familia, parejas, hijos, todo puede cambiar, transformarse y hasta morir, esa es la inevitable verdad. La otra verdad, es que te tienes a ti mismo toda la vida por lo cual tienes que aprender a convivir contigo mismo y darte la importancia que mereces.

La soledad, en muchísimos casos, infunde temor y es un sufrimiento exclusivamente para seres sentimentalmente dependientes, con un tipo de sentimentalismo irracional y enfermo. También,  para aquellas personas con baja autoestima, para personas que no pueden convivir consigo mismas o que se aburren estando consigo mismas y además para personas que no tienen oficios, ni talentos, ni aspiraciones personales que enriquezcan su cultura y sabiduría personal.

La autoestima, definida en el diccionario, es: “Consideración, aprecio o valoración de uno mismo”. Esta consideración, aprecio y valoración de uno mismo, no debe depender de nada ni nadie que no sea de ti mismo.

Para tener autoestima, lo primero que tienes que comprender es que te tienes a ti mismo y te tendrás toda una vida completa. Todas tus amistades, todos tus familiares, tú pareja y hasta tus hijos si llegas a tenerlos, pueden sufrir cambios que en los casos más extremos, puede ser el abandono de ellos hacia tu persona o sus muertes.

Tenemos que inculcarnos que nosotros mismos somos primero y que nuestra valoración y amor propio, siempre será en primer lugar para nosotros mismos. No inculcárnoslo de manera egoísta y egocéntrica, sino tomando en cuenta la indiscutible realidad de que usted mismo conformado por sus sentidos, su mente, sus sentimientos, sus actos, su razonamiento e inclusive su mecanismo  interno de reflexiones y acciones, serán, conformando un todo interior, lo único que le acompañará toda la vida independientemente de todo los problemas que puedan darse en el exterior de usted.

Cuando la soledad es un círculo vicioso de auto incomprensión, de auto reproches y de auto lamentaciones, es definitivamente perjudicial para nosotros. Sin embargo, cuando la soledad es un instrumento de autodescubrimiento personal, acompañado de una poderosa autoestima, es el camino  a la gloria y esplendor de todo nuestro real poder y capacidad como seres humanos.

La soledad no es un calvario ni un pesar, se traduce como tiempo en solitario o tiempo para nosotros mismos. Tiempo fundamental que si es aprovechado al máximo, puede ser el portal a nuevos y grandes talentos  que jamás consideraste que estaban dentro de tu capacidad.

Por este motivo, la soledad puede ser temor o gloria para muchas personas.

No todo el que está en soledad sufre, pensar que si es así, es una percepción altamente ignorante, precisamente de personas dependientes a nivel físico, sentimental e ideológico de otras personas. También e inclusive, pensamiento de personas que se han traicionado así mismas usando máscaras y sustituyendo sus verdaderos sentimientos y percepciones, por mentiras e hipocresías, para ganarse un sitio en la aceptación o adulación social.

Quien se ama y se comprende así mismo, no sufre por la soledad. Utiliza ese tiempo en solitario, útilmente para aprender, descubrir y desarrollar talentos, además de capacidades inimaginables. Tener tiempo en soledad, funciona para descubrir las cosas de las que eres capaz y las cosas que puedes aprender y desarrollar.

Todos somos iguales, seres humanos, pero todos tenemos diferencias que comienzan en cosas visibles y reales, cosas como el color de la piel, ojos, cabello hasta cosas muy complejas como la mentalidad, percepción individual y mundo interno de cada ser humano.

Por esta razón, la apreciación de la psicología del Ser Humano, no puede encasillase en la percepción que se tiene de lo que supuestamente debe el mismo en general, sentir, pensar y concebir.

Analicemos como son las cosas en distintos tipos de personas:

1_ Hay personas que sólo viven de la tradición y son las grandes mayorías. Estas personas sólo aspiran a crecer, trabajar, tener su espacio físico para vivir, tener pareja y familia. Este es el estándar tradicional y mayoritario del deseo de un ser humano.

2_Hay otras personas que aparte del estándar tradicional y mayoritario del deseo de un ser humano (1), también tienen otras aspiraciones a nivel personal, como el desarrollo de actividades poco convencionales, actividades artísticas, culturales etc.

3_Hay personas que aparte del estándar tradicional y mayoritario del deseo de un ser humano (1) y nuevas aspiraciones a nivel personal (2) quieren lograr grandes metas, metas que requieren mucho de sí mismos, lo cual puede hacer que ocurra un desbalance al no poder abarcar todos los puntos que se desean.

4_Hay personas que No siguen el estándar tradicional y mayoritario del deseo de un ser humano en cuanto a pareja y familia (1) pero si en los aspectos de tener su espacio físico y economía. No siguen lo tradicional, para abrirse a un proyecto de vida distinto, estrictamente enfocado en sus aspiraciones personales y metas que en muchos casos, logran cambios y sacar a la sociedad del estancamiento tradicional que sufre.

Aún así, entre estos 4 ejemplos que he mencionado, hay personas que hacen las cosas porque en verdad las sienten y otras que las hacen sólo para complacer la voluntad y tradición de una sociedad.

Todo lo que haces, debe hacerse porque lo sientes, no por una obligación social, moral o espiritual con nada ni nadie.

Si tú sientes que naciste para vivir una vida tradicional, eso es lo que sientes y lo quieres de alma y corazón sin sucumbir a la presión de una familia o un grupo social, adelante, hazlo. También si elijes no tener familia y eso es lo que sientes, también puedes hacerlo. Eres libre de decidir para ti y para tu vida lo que tú quieras.

Puedes hacer lo que quieras respeto a tu vida, sin importar la opinión de nadie, sólo lo que dictan tus deseos y sentimientos.

No puedes auto engañarte, comprometer tu vida y ser infeliz, para complacer a otras personas, menos si se trata de complacer sus caprichos.

Antes de escuchar los deseos de otras personas, con profunda honestidad, tienes que preguntarte a ti mismo que es lo que tú quieres. Que quieres de tu vida, como quieres que sea tu vida, si tradicional o una nueva visión de vida convertida en hechos para tu felicidad y complacencia, si deseas vivir acompañado o vivir solitario, tomando en cuenta  el pro y los contras de cada una de estas opciones y los sacrificios que tendrás que hacer en cada una.

Cada persona individualmente, sabrá y de forma honesta, si necesita estar o no en soledad para lograr sus propósitos, para lograr esas cosas que se ha preguntado mil veces y honestamente sobre lo que quiere en su propia vida.

En mi opinión muy personal, la soledad puede ser muy adictiva, no la veo para nada como algo lamentable ni un pesar, ya que en mi caso, me ha funcionado y servido para descubrir,  desarrollar y pulir un montón de habilidades y talentos. Sin la soledad, mi tiempo y mi espacio, no hubiera podido hacer arte, ni desarrollar en el mismo mis complejas ideas originales, ni tampoco hubiera podido ser músico ni desarrollarme como tal. No hubiera podido hacer lo que realmente amo ni crecer en ello y hablo de las 8 clases de artes que realizó y la novena que está comenzando que sería el cine.

También podría decirme a mí mismo, pero No sería honesto: que puedo equilibrar mi vida entre la compañía formal y la soledad para hacer mi arte y crecer individualmente. Sin embargo, el hambre por mi arte es infinitamente agonizante por un lado, porque siento que hasta dormir es una pérdida de tiempo y por otro lado, esa misma hambre por el arte es muy placentera porque hago lo que realmente quiero y siento. No puedo obligarme a buscar una compañía (formal) que no necesito, porque no siento que la necesite. Tampoco puedo obligarme a tener una propia familia, porque no la siento ni tampoco la necesito.

Me tocará vivir una vida libre, como la de la gran mayoría de todos los artistas, músicos e inventores, una vida con muchísimos espacios solitarios a voluntad, sin compromisos serios, sin planes de familia, pero surtida en variedades y aventuras, lo que tampoco está nada mal para personas al estilo como yo, inconformes, que no nos gusta estar atados a nadie, sino, sólo atados a lo que realmente queremos y sentimos, en mi caso las artes y la inmortalidad y legados que estas representan.

Para mi, independientemente del gran aprecio, lealtad, compromisos y responsabilidades con amistades y seres queridos: padres, tios y abuelos, la soledad es la representación de la gloria, una vida placentera dedicada para mi y el cumplimiento de mis deseos.

Esta foto me la tomaron en una locación fílmica en el año 2012, perfecta para ilustrar este artículo, donde la soledad seria el túnel y las luces a un lado, los distintos descubrimientos y autodescubrimientos que la soledad te permite en su largo y estrecho camino hacia la eterna introspección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario